Articulos

El contenido tributario de la reforma energética mexicana

Uno de los temas de mayor trascendencia en la actualidad en México es el relativo a la Reforma Energética, es mucha la información que se ha manejado desde la iniciativa de Reforma Constitucional hasta la promulgación de las Leyes Secundarias de la misma; por lo cual, consideramos importante hacer un recuento de los acontecimientos más importantes que han soportado la aprobación y promulgación de las mismas, los cuales enlistamos a continuación:

CRONOLOGÍA – REFORMA ENERGÉTICA[1]

  1. 12 de agosto de 2013

Iniciativa de la Reforma Energética presentada por el Ejecutivo[2]

  1. 19 de septiembre de 2013

El pleno del Senado aprobó un acuerdo de su Junta de Coordinación Política, en la cual se aprobó la realización de foros de debate sobre las propuestas

  1. 23 de septiembre de 2013

Iniciaron los foros de debate

  1. 16 de octubre de 2013

Finalizaron los foros de debate

  1. 8 de diciembre de 2013

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Constitucionales iniciaron el análisis y debate del pre-dictamen

  1. 11 de diciembre de 2013

Fue aprobado el dictamen por la Cámara de Senadores, se envió la minuta a la Cámara de Diputados

  1. 12 de diciembre de 2013

Se aprobó la minuta del Senado. Se envió la propuesta a las legislaturas locales para su análisis y votación

  1. 18 de diciembre de 2013

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió el decreto constitucional de la Reforma

  1. 20 de diciembre de 2013

Fue promulgada por el Ejecutivo y publicada en el DOF por la tarde

 

CRONOLOGÍA – LEYES SECUNDARIAS[3] 

  1. 30 de abril de 2014

El ejecutivo envió la iniciativa de leyes secundarias a la Reforma Constitucional (15 leyes divididas en 9 bloques)[4]

  1. 6 y 7 de junio de 2014

Discusión y aprobación de la Iniciativa de la Ley de Hidrocarburos y Reformas a la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas

  1. 9 de junio de 2014

Discusión y aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y Reformas a la Ley de Aguas Nacionales

  1. 11 y 12 de junio de 2014

Discusión y aprobación de la Ley de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Federal de Electricidad y Reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

  1. 16 y 17 de junio de 2014

Discusión y aprobación de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

27 y 28 de julio de 2014

Los dictámenes aprobados por el Senado fueron recibidos en la Cámara de Diputados

11 de agosto de 2014

Las Leyes Secundarias fueron promulgadas por el Ejecutivo

 

Los puntos más importantes que consideramos valen la pena mencionar son los siguientes:

NUEVO RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX[5]

El nuevo Régimen fiscal de PEMEX contempla 2 nuevas leyes: La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.[6]

-          La empresa petrolera pagará un derecho denominado de Utilidad Compartida (DUC) similar al Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos, el cual desaparecerá el próximo año, se calculará aplicando una tasa del 65%, al resultado de restarle una serie de conceptos al valor de la producción.

-          La empresa petrolera pagará una regalía denominada Derecho de Extracción de Hidrocarburos.

-          La empresa petrolera pagará un Derecho de Exploración de Hidrocarburos.

-          Pagará el impuesto sobre la renta.

-          Pagará además, un dividendo estatal.

RÉGIMEN FISCAL POR TERCERO – PEMEX Y DEMÁS JUGADORES

TIPOS DE CONTRATOS

Los tipos de contratos que se estarán manejando derivado de las reformas de referencia, son los siguientes:

-          Contratos de utilidad compartida: El estado comparte las ganancias con quien aporte dinero para la inversión (empresas privadas). La utilidad es pagada en efectivo.

-          Contratos de producción compartida: El estado comparte la producción de energéticos obtenidos de un proceso de explotación con la empresa privada. Se paga con un porcentaje de la producción obtenida. Las contraprestaciones se pagan al contratista en especie, con una proporción de la producción contractual de hidrocarburos que sea equivalente al valor de dichas contraprestaciones.

 Para los contratos de utilidad y producción compartida, la empresa privada paga al Estado:

  •  Cuota contractual para la fase exploratoria: Es un pago mensual por cada área de asignación que no se encuentre e fase de producción. Durante los primeros 60 meses de vigencia de la asignación se pagan 1,150 pesos por km2; a partir del mes 61, 2,750 pesos por km2.
  • Regalías: Se determinará por cada tipo de hidrocarburo mediante la aplicación de la tasa correspondiente.
  • Contraprestación: Se determinará por la aplicación de un porcentaje de la utilidad operativa, la cual se determinará calculando del valor de los hidrocarburos producidos menos el monto de las regalías efectivamente pagadas , menos los costos y gastos y deducción de inversiones.

 A favor del contratista

  •  La recuperación de los costos
  • Una contraprestación que será el remanente de la utilidad operativa después de cubrir la contraprestación a favor del Estado.

 -          Contratos de licencia: El estado transmite la exploración y explotación total de hidrocarburos a una empresa, esta empresa se queda con los recursos obtenidos y paga al estado un bono a la firma del contrato (es un monto en efectivo que se fija en la licitación o contrato) y la cuota contractual, las regalías y la contraprestación (las cuales serán pagadas por la empresa en el periodo establecido en el contrato).

 A favor del contratista, la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez extraídos del subsuelo, siempre que se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

 -          Contratos de servicios: El estado contrata a una empresa para la exploración y explotación de hidrocarburos. La empresa le entrega la totalidad de la producción al Estado y éste le paga en efectivo una vez que comercialice los productos. La empresa no está obligada a cubrir regalías ni la cuota contractual.

 El 100% de los recursos recaudados por el impuesto de exploración y explotación de hidrocarburos será destinado a los estados petroleros. Las entidades federativas que tengan áreas contractuales o de asignación y se ubiquen en regiones marítimas deberán destinar al menos 20% de estos recursos a los municipios que registren daño al entorno social y ecológico.

La ley de Hidrocarburos prohíbe a los estados establecer o mantener gravámenes locales en materia de protección, preservación o restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente por los proyectos de extracción y exploración de hidrocarburos y sobre las prestaciones o contraprestaciones que se deriven de los contratos o asignaciones.

Asimismo, se prevé que las empresas que inviertan en México tendrán tasa del 0% de IVA y podrán deducir 12.5% por inversiones en proyectos de mayor complejidad (aguas profundas).

Respecto a la pérdida fiscal, los contribuyentes que lleven a cabo actividades en las regiones de áreas marinas con tirante de agua superior a 500 metros, podrán disminuir dicha pérdida ocurrida en un ejercicio de la utilidad fiscal de los 15 ejercicios siguientes hasta agotarlo. Lo anterior, es diferente a lo establecido actualmente en la Ley del ISR, la cual permite a las empresas disminuir la pérdida ocurrida en un ejercicio en los 10 ejercicios siguientes hasta disminuirla.

Por último, consideramos relevante destacar los puntos principales de las leyes secundarias en materia energética; son los siguientes[7]:

-          Se abre al sector privado la extracción, transformación y logística de los hidrocarburos y la electricidad, excepto, la venta pública de gasolinas que se abrirá a las empresas de forma gradual.

-          Los contratos serán adjudicados por licitación pública y se elegirá al participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al estado.

-          Se establecen cinco reglas de transparencia, todas las rondas de licitación serán públicas y serán transmitidas en tiempo real en internet, tendrán cláusulas de transparencia para ser consultados por cualquier interesado. Las empresas deberán hacer públicos los gastos incurridos y los pagos que reciban del estado. Serán públicos los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos que se extraigan y el uso y destino que se les dé.

-          La SENER hará los lineamientos técnicos, la SHCP fijará el régimen económico y fiscal, la CNH realizará las licitaciones, asignará los contratos y los administrará, y el FMP hará los pagos correspondientes a los contratos y administrará los fondos petroleros.

Asimismo, otros puntos importantes a considerar son los siguientes:

-          En México, a diferencia de otros países que han establecido una reforma energética similar, falta personal que esté altamente capacitado para el sector energético, no habrá suficiente personal para atender la demanda.

-          Un punto importante para el éxito de la Reforma Energética será que se dejen de lado los fines personales y políticos y únicamente se concentren en lo que beneficie más al país.

-          Uno de los principales fines que se pretenden lograr con la aprobación de la Reforma Energética es modernizar el sector energético mexicano y hacerlo más sustentable.



[1] Cámara de Diputados y Cámara de Senadores

[2] Facultad conferida por el artículo 71 de la CPEUM y fundamentada en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

[3] Cámara de Diputados y Cámara de Senadores

[4] Leyes de Hidrocarburos, Leyes de Electricidad, Leyes Geotermia, Leyes de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Leyes Empresas Productivas del Estado, Leyes de Entidades Reguladores y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Leyes Fiscales (Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley Federal de Derechos y Ley de Coordinación Fiscal), Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y Presupuesto.

[5] En la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015, se estima obtener una cantidad total de $2,200 millones de pesos por concepto del Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos. Además se estima obtener una cantidad total de $438,257.3 millones de pesos por concepto de operación de PEMEX, una cantidad total de $356,816.7 millones de pesos por concepto de operación de CFE y una cantidad total de $749,466.8 millones de pesos por concepto de transferencias del Fondo Mexicano del petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

[6] De acuerdo con las cifras manifestadas en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015, se estima que la recaudación de PEMEX representa un 33% de los ingresos totales estimados.

[7] http://www.presidencia.gob.mx

Arturo Carvajal Trillo