Articulos

Informes de comprobación de obras, cancelaciones y/o pago de derechos adicionales (Minería).

PRESENTACIÓN DE INFORMES DE COMPROBACIÓN DE OBRAS,

CANCELACIONES Y/O PAGOS DE DERECHOS ADICIONALES

 

En mayo de cada año deben de presentarse los informes de inversión para la ejecución y comprobación de obras, de conformidad con los artículos 27, 28, 29 y 30 de la Ley Minera, así como de los artículos 62, 63, 64, 65 y 66 de su Reglamento.

 

Los artículos señalados establecen, además de la obligación de los concesionarios mineros de presentar los informes para comprobar la ejecución de obras mineras, los montos mínimos que se deben cumplir en las inversiones correspondientes y las actualizaciones que la autoridad debe realizar anualmente.

 

Este año es especial respecto de la presentación de informes y la comprobación de inversión, toda vez que se actualiza la aplicación de la reforma al Reglamento de la Ley Minera (12 de octubre de 2012) y la reforma a la Ley Federal de Derechos, que establece entre otros, los montos de inversión y el derecho adicional.

 

La importancia para el sector en este periodo radica en que la no presentación de los informes de comprobación de inversión pudiera considerarse un incumplimiento en las obligaciones de los concesionarios mineros de conformidad con los artículos 42 y 55 de la Ley Minera,  la cual es considerada causal de cancelación por este último que señala:

Artículo 55.- Se sancionará con la cancelación de la concesión minera cualquiera de las infracciones siguientes:

II. No ejecutar y comprobar las obras y trabajos previstos por esta Ley en los términos y condiciones que señalan la misma y su Reglamento;

Pero tal sanción no es lo único que podría preocupar al sector, ya que la reforma a la Ley Federal de Derechos en su artículo 269  señala:

Artículo 269. Los titulares de concesiones mineras que no lleven a cabo obras y trabajos de exploración o explotación debidamente comprobadas de acuerdo con la Ley Minera, durante dos años continuos dentro de los primeros once años de vigencia, contados a partir de la fecha de la expedición de su respectivo título de concesión minera, pagarán semestralmente el derecho adicional sobre minería conforme al 50% de la cuota señalada en la fracción VI del artículo 263 de esta Ley, por hectárea concesionada.

Para el caso de los titulares cuyas concesiones se encuentren en el doceavo año y posteriores de vigencia, que no realicen obras y trabajos de exploración y explotación durante dos años continuos, el pago del derecho será del 100% de la cuota señalada en la fracción VI del artículo 263 antes citado, por hectárea concesionada.

El pago del derecho a que se refiere este artículo, se efectuará hasta en tanto no se acredite ante la autoridad minera la realización de obras y trabajos de exploración o explotación durante dos años continuos...

Con base en los artículos mencionados, una primera interpretación sistemática de la Ley Minera, su Reglamento y la Ley Federal de Derechos pudiera ser que además del inicio del procedimiento de cancelación de la concesión, se deberá de pagar el derecho adicional antes mencionado.

 

No obstante lo anterior, la Ley Minera da dos posibilidades al respecto en los artículos 31 y 32, que establecen:

Artículo 31. Se tendrá por suspendida temporalmente la obligación de ejecutar las obras y trabajos previstos por esta Ley cuando se acredite a la Secretaría, al efectuarse la comprobación anual, que fue imposible la realización de estos por causas técnicas, económicas, laborales, judiciales o de fuerza mayor.

La suspensión temporal por causas técnicas y económicas podrá acreditarse por una sola vez hasta un máximo de tres años consecutivos, dentro de un periodo de diez años.

Artículo 32.- Cuando la cotización o demanda de un mineral sufra disminuciones que ocasionen la incosteabilidad temporal de las explotaciones en forma generalizada, la Secretaría podrá reducir los montos mínimos de la inversión por realizar o del valor de los productos minerales por obtener, o conceder prórrogas para su cumplimiento. Para tal fin, publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se precisarán los requisitos necesarios para acogerse al mismo, las sustancias y tipos de yacimientos afectados, las cotizaciones con base en las cuales surtirá efecto y su vigencia.

Derivado de lo anterior, tomando en cuenta el ciclo de baja de precios en los minerales, la dificultad que esto podría acarrear para el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios mineros; y toda vez que se trata de una disposición de reciente aplicación, habrá que estar muy atentos al criterio de la autoridad para cumplir en tiempo con las obligaciones que la regulación aplicable establece y evitar, en su caso, inicios de procedimientos de cancelación y el pago del derecho adicional establecido en la Ley Federal de Derechos que generen mayores cargas para la industria.

 

Miguel Romero

miguel.romero@cgctax.com