Semblanzas

Alejandro H. Calderón Aguilera

Realizó estudios de especialización en Derecho Fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México así como estudios de introducción al sistema jurídico anglo-sajón en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Obtuvo Diploma de Estudios Avanzados en el Postgrado de Derecho Tributario, Salamanca, España.Doctorando en la Universidad de Salamanca, España. Programa de Derecho Tributario.

Profesor de Derecho Fiscal Internacional en la Maestría de Derecho Corporativo de la Universidad Anáhuac de 1997 al 2002. Ha sido igualmente Profesor del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Contadores Públicos de México (1995-2004).

Coordinador de la Comisión Fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (2003-2005). Esvicepresidente del Comité de Estudios y Documentación de la International Fiscal Association y vocal del Comité Ejecutivo. Es Académico activo de la Academia de Estudios Fiscales y Secretario del Comité Ejecutivo de dicha Academia. Es miembro activo de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio de Contadores Públicos de México; del Comité de Precios de Transferencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, de la Comisión Fiscal de la Barra Mexicana de Abogados, del Comité de Precios de de Transferencia del Colegio de Economistas de la Internacional Bar Association y del Grupo ATRIL. Es miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de San Diego, Escuela de Derecho-Procopio International Tax Institute..

Coautor de “Introducción a los Tratados de Doble Imposición”, “Tratados para Evitar la Doble Imposición” y “Precios de Transferencia” así como de “Propuestas de Reformas legales para mejorar el Sistema Jurídico Mexicano”.

Ha sido reconocido como uno de los mejores abogados fiscalistas en México por “The International Who’s Who of Corporate Tax Lawyer” de la edición 2002, 2003 y 2004.

Fue calificado como “abogado recomendado” especialista en impuestos por la publicación Global Counsul 3000 durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Desde 2003 a la fecha es mencionado como abogado recomendado en la materia fiscal por Latin Lawyer 250.

En 2004 y 2005 es reconocido dentro de los “Fiscalistas más importantes de México” por la revista Defensa Fiscal.

En 2007 es reconocido como abogado tributarista por la revista Expansión.

En 2009 es reconocido como especialista en impuestos por la publicación Chambers Latin America.

Igualmente en 2009 es reconocido como especialista en impuestos por la revista International Tax Review.

También en 2009 es reconocido como tributarista destacado por la revista Best Lawyer en México.

Socio Fundador y Director del área fiscal del Despacho Capín, Calderón, Ramírez y Gutiérrez-Azpe, S.C. y fue socio en el área fiscal de Despacho Goodrich, Riquelme y Asociados, S.C.