Semblanzas

Juan Angel Becerra Cantú

Es Contador Público egresado de la Universidad del Norte en Monterrey Nuevo León en 1988. Ha estudiado una Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos en Monterrey obteniendo el grado en 1993. Asimismo estudió una Maestría Avanzada en Derecho Internacional sobre Tratados Fiscales en la Universidad de Leiden en Holanda obteniendo su grado en 2002.

Es Contador Público Certificado (CPC) y Especialista Tributario Certificado por el Colegio de Contadores de la Ciudad de México (CCPM). Asimismo, es miembro de la Comisión Fiscal Internacional de dicha organización desde 2005.

Ha sido catedrático de la materia de impuestos tanto nacionales como internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; La Universidad de Monterrey y la Universidad Panamericana.

Expositor frecuente en seminarios de tributación internacional tanto en México como en el extranjero incluyendo participaciones para la Canada Revenue Service, el Servicio de Administración Tributaria en México y los Foros de Tributación Internacional organizados por la Comisión Fiscal Internacional del CCPM.

Ha sido invitado frecuente en el programa Globo-Economía transmitido por la CNN Español desde la Bolsa de Valores de Nueva York.

Es autor del libro "Interpretation and Application of Tax Treaties in North America" IBFD Amsterdam (2007) y su segunda edición en 2013; co-autor del libro "The Attribution of Profits to Permanent Establishments: The taxation of intra-company dealings" IBFD Amsterdam (2005): co-autor de "Cross-Border Mergers and Acquisitions" KPMG New York, (2004); autor de artículos sobre tributación en diversas publicaciones especializadas en Estados Unidos así como en México.

Tiene más de 20 años de experiencia en la asesoría de tributación internacional a empresas multinacionales, tanto extranjeras como mexicanas principalmente en materia de fusiones y adquisiciones así como en instrumentos financieros. Ha sido también miembro del Consejo de Administración de una empresa de seguros en México, Comisario de una AFORE y Director General de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Cuenta con amplia experiencia en las industrias de la construcción y bienes raíces, banca y finanzas, seguros, petrolera, energética, así como en hotelería.

Dentro de su carrera profesional, ha sido socio de impuestos internacionales en KPMG México de junio de 1998 a Diciembre de 2005, estando dos años a cargo del centro de excelencia en Nueva York; consultor independiente de varias firmas de abogados y contadores públicos así como empresario en la industria financiera.